• 91 Visitas

    CAFESG PRESENTÓ SUS PROGRAMAS DEPORTIVOS

    15 abril, 2014 • destacados, Polideportivo • 0 comentarios

    2
    En el Centro Cívico de Concordia, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande concretó en la noche del martes, el lanzamiento de sus programas deportivos 2014. En la misma se contó el modo de trabajo de las Escuelas integradoras de básquet, de atletismo, entre otras actividades que se llevan adelante.


    El acto fue presidido por el titular del organismo provincial, Daniel Bes, a quien acompañaron en el estrado los senadores provinciales María Angélica Guerra (Federación), Oscar Rubén Arlettaz (Colón) y Víctor Hugo Vilhem (San Salvador), el diputado provincial Luis Edgardo Jakinchuk (Concordia) y el primer vocal de CAFESG, Angel Giano.

    Entre el público presente se ubicaron los vocales Cecilia Laderach, Hernán Burna y Juan Carlos Luchessi, además de intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno, concejales, coordinadores departamentales de Juntas y demás funcionarios locales y provinciales. También asistieron profesores de educación física, entrenadores y colaboradores del Área de Deportes de CAFESG.

    Al momento de los discursos, el titular de CAFESG, Daniel Bes, destacó que “se trata de un cúmulo de programas de la Coordinación de Desarrollo Regional que apuntan básicamente a facilitar el acceso de niños y niñas de diferentes edades a distintos deportes, y se llevan a cabo en diversos distritos de la Región, fundamentalmente en aquellos que carecen de escuelas municipales o clubes que permitan su práctica”, comentó.

    “Estos programas –continuó Bes– se ejecutan desde el año 2012 y contemplaron clases de vóley, hándbol, fútbol, básquetbol y atletismo, entre otros deportes. Este año serán 38 las escuelas deportivas que pondremos en marcha, por lo tanto el desafío es aún mayor”, concluyó.

    A su turno, el primer vocal Angel Giano resaltó “que esta iniciativa de CAFESG se inscribe dentro de la política de potenciación del deporte social impulsada por el gobernador Sergio Urribarri, quien pregona el trabajo articulado con municipios, Juntas de Gobierno, instituciones deportivas y ONG, con el objetivo de favorecer el acceso al deporte de niños de todos los sectores sociales”, subrayó.

    Por último, el diputado Jakinchuk recordó “la histórica lucha de toda la Región, sin banderías políticas, para evitar en los ’90 que la represa de Salto Grande sea privatizada. Luego sobrevino la aprobación de una ley nacional, comenzaron a llegar a la provincia los excedentes y se creó la CAFESG. Así que considero que en honor a aquella lucha de miles de hombres y mujeres de la Región está muy bien que los fondos se utilicen con estos fines”, ponderó.

    Como cierre del acto, el coordinador de Desarrollo Local de CAFESG, Eduardo Gutiérrez, realizó una pormenorizada presentación de cada uno de los programas.

    Escuelas Integradoras de Básquet
    Tiene por objeto fomentar la práctica de básquet en clubes de la Región que tienen la infraestructura pero dejaron de enseñar este deporte, y también en algunas instituciones que desean promoverlo por primera vez.
    En la ciudad de Concordia se desarrolla en los clubes Juventud Unida de Benito Legerén, Alumni, Defensores de Nébel, Ateneo y el Centro Recreativo EMAUS (barrio Carretera La Cruz). En el departamento el programa desembarcó en el Club 9 de Julio de Colonia Ayuí.

    Programa Todos a la Red (Vóley)
    Debido a la escasez de clubes que tengan al vóley dentro de sus disciplinas, CAFESG lanzó esta iniciativa que reúne inicialmente a chicos que han practicado o practican vóley en los colegios, pero que no tienen clubes en donde continuar progresando en su juego.

    En Concordia se lleva a cabo en las escuelas Belgrano y Gerardo Yoya, en los clubes Témperley, Victoria, Sargento Cabral y Almirante Brown (Osvaldo Magnasco), en el Gimnasio Municipal y en la Parroquia del Barrio San Pantaleón.

    Este programa también se ofrece en la localidad de Ubajay, departamento Colón, y se proyecta trasladarlo a los clubes Cosmos y América de Federación.

    Escuela de Atletismo
    Se motoriza en forma conjunta con la Municipalidad de Concordia en el Polideportivo. La coordinación está a cargo de CAFESG en la persona del profesor Javier Benítez.

    Escuelitas Deportivas
    Es un programa de iniciación deportiva para pequeñas localidades y juntas de gobierno. Actualmente abarca a 21 localidades de 7 departamentos. A saber: Pedernal, Clodomiro Ledesma, Nueva Escocia y Estación Yeruá (departamento Concordia); Arroyo Barú, La Clarita, Hocker, Pueblo Cazés y Liebig (departamento Colón); San Ernesto y Colonia Baylina (departamento San Salvador); Jubileo (departamento Villaguay); Las Moscas, San Marcial, Líbaros y Rocamora (departamento Uruguay); El Cimarrón, Aldea San Isidro y Nueva Vizcaya (departamento Federal); Santa Juana y Colonia Alemana (departamento Federación).

    Deporte Comunitario
    A partir de un convenio con el Instituto Superior de las Especialidades de la Educación Física (ISEEF) de Concordia, se contará con la participación de alumnos que deben realizar pasantías, lo cuales propiciarán prácticas deportivas barriales con una finalidad social.

    En todos los casos, CAFESG financia los honorarios de los profesores y entrenadores, los elementos y materiales deportivos, los seguros y la organización de eventos deportivos interescolares, mientras que las Juntas de Gobierno, Municipios, clubes y ONG involucrados ponen a disposición el lugar y la infraestructura necesarios para realizar las actividades previstas.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *