• 63 Visitas

    EL ESPÍRITU DE JUEGO ESTÁ EN CONCORDIA

    16 febrero, 2013 • destacados, Polideportivo • 0 comentarios


    Ultimate es una de las disciplinas que se encuentran practicando en el Centro de Educación Física Nº4 desde hace pocos meses y crece día a día por la cantidad de adeptos que siguen sumando sus voluntades para conocer esta práctica a cargo del Profesor Alberto Pisacco. Gustavo Cardozo, jefe de prensa del CEF y practicante del deporte comentó detalles de la actividad de La Maquina Deportiva.

    El Ultimate Frisbee es una actividad poco conocida en nuestra ciudad, y relativamente nueva en los oídos deportivos de Concordia, pero todos los días siguen sumando curiosos que se acercan al Club Pesca para saber de qué se trata. Gustavo Cardozo, jefe de prensa del CEF y practicante del deporte en los estudios de Radio Activa, en el programa deportivo La Maquina Deportiva, contó los detalles de la actividad.

    ¿Qué es Ultimate Frisbee?

    Ultimate (también llamado Ultimate Frisbee en referencia a la marca comercial) es la principal modalidad de la disciplina deportiva del Disco Volador “Flying Disc”, es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que es jugado en equipos con un disco volador de 175 gramos. El objetivo de este juego es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotacion del otro equipo, similar a como lo hacen en la zona de anotacion en Fútbol Americano. Los jugadores no pueden caminar y correr mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su principio del “Espíritu de Juego” o Principio del juego justo, su alto rendimiento, y la alegría del juego.

    Reglas del juego

    Hay dos sistemas de reglas casi idénticas en uso común: las reglas de UPA usadas en Norteamérica y las reglas de WFDF usadas en el resto de las partes del mundo. Los dos sistemas de las reglas son iguales en casi todo, con algunas diferencias de menor importancia. Esta sección proporciona una descripción de las reglas que son comunes entre ambos sistemas. Para detalles más específicos vea las páginas oficiales de las organizaciones relevantes enumeradas al final del artículo. El ULTÍMATE es un deporte de NO-CONTACTO jugado por dos equipos de siete personas (en juego) cada uno.

    El objetivo del juego es anotar puntos
    Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de anotación y hay contacto de cualquier parte del cuerpo dentro del área que se está atacando.

    El Disco Volador o “Frisbee” es movido únicamente mediante pases o lanzamientos, pues al tirador no le es permitido caminar o correr con el disco.
    Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno hay un cambio de posesión.
    Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo.

    En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor.

    Objetivo
    El objetivo del Ultimate es anotar puntos recibiendo o realizando pases a los compañeros de equipo hasta llegar a la zona de anotación del oponente. El ganador de un partido es quien anota una mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado o el que anote cierto número de goles más rápido.

    El Equipo
    Regularmente el Ultimate es jugado por 2 equipos de 7 jugadores cada uno. En partidos informales, el número de jugadores puede variar dependiendo del tipo de juego. No hay un límite en el número de sustituciones, pero solo se pueden hacer cuando alguno de los 2 equipos anote un punto y los equipos pueden generalmente tener alrededor de 20 jugadores en su lista en un torneo importante. Una escasez de jugadores puede forzar a equipos a jugar el juego entero sin sustituciones, una condición conocida como salvaje.

    El Equipamiento
    Se juega usando un disco volador de 175 gramos; para algunos torneos nacionales e internacionales, solamente los discos que han sido aprobados por el cuerpo responsable de ese torneo pueden ser utilizados, y los instrumentos protectores reglamentarios para la participación del juego.

    Desarrollo del juego
    El objetivo del juego es anotar. Se juega en playas y en canchas solo y exclusivamente con un disco volador o frisbee. No hay ningún arbitraje; Los jugadores son los que se encargan de auto arbitrar el partido.

    El lanzamiento pull
    Los jugadores se alinean en el borde de sus zonas de anotación respectivas, y el equipo que inicia defendiendo realiza el lanzamiento inicial, o el Pull, a los jugadores del equipo ofensivo para comenzar el juego. Los Pull son normalmente lanzamientos largos, que flotan, dando a la defensa tiempo de cruzar el campo y llegar a marcar al equipo atacante. El equipo que lanza para comenzar el juego es generalmente decidido mediante un sorteo, eligiendo uno de los lados del disco, y lanzando el disco hacia arriba como si fuera una moneda, el ganador, decide si ataca o defiende. Otra manera popular de realizar este sorteo es tomando un disco en cada equipo y lanzando de la misma manera ambos discos solo que en lugar de elegir una cara del disco se eligen “iguales” o “diferentes”. Si el jugador conjetura correctamente, su equipo consigue decidir si desean comenzar en ataque o defensa.

    Moviendo el disco
    El disco se puede mover en cualquier dirección mediante pases a un compañero de equipo. El jugador que coge el disco no puede correr con él, solo puede girar en torno al pie de pivote. Una idea falsa común es que un jugador debe elegir un pie como pivote antes de que pueda lanzar el disco. De hecho, el jugador puede lanzar el disco antes de parar dentro de los primeros pasos después de que gane la posesión del disco. Un lanzador puede coger su propio lanzamiento si otro jugador toca el disco en el aire.

    Sobre la recepción del disco, un jugador tiene diez segundos para pasarlo. Una vez que un marcador esté a 3m del lanzado, o ella puede iniciar una cuenta. Esto consiste en el llamado del marcador, “Stalling” o “Contando”, y después el conteo en intervalos de un segundo hasta diez. Si el lanzador no suelta el disco al primer sonido de la palabra “Diez”, entonces ocurrirá un cambio de posesión con un chequeo. Si durante el conteo, la defensa cambia de marcadores, el nuevo marcador debe comenzar una nueva cuenta en cero. En el caso de un Conteo, él una vez marcador, ahora jugador ofensivo, no tiene que tomar el disco después del chequeo. Él una vez lanzador, ahora marcador, le chequea el disco al nuevo lanzador. Si él o ella no quiere el disco, el marcador “Chequea” el disco colocándolo en el suelo y llamando “En Juego” o “Contando”.

    Anotación
    Se anota un punto cuando un jugador coge un pase en la zona de anotación del equipo contrario. En la más vieja de las versiones de las reglas, solamente los jugadores ofensivos podrían anotar. Sin embargo, las reglas actuales de USA Ultimate y de WFDF permiten que un equipo defensivo anote interceptando un pase en la zona de anotación que están atacando. Este punto toma el nombre de Callahan . Recibe su nombre del jugador de ultimate Henry Callahan.

    Después de que se anote un punto, los equipos intercambian extremos. El equipo que acaba de anotar en la zona de anotación donde anotó y el equipo de opuesto en la zona de anotación opuesta. El juego es reiniciado con un pull por el equipo que anota.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *